Un brandbook, libro de estilos o manual de identidad corporativa; llámalo como quieras pero estos documentos deben estar 100% en tu carpeta de básicos para tu marca. 

Cuando pensamos en un nuevo negocio se nos viene a la mente el nombre, de forma instantánea pensamos en el logo y luego pensamos en todo lo que podemos hacer con él: Viniliación y rotulación para un negocio físico, merchandaising, bolsas, cajas… Está claro que para que una empresa sea visible debe invertir en estos detalles; ahora bien… ¿Qué ocurre cuando el diseñador te ha dado un archivo .jpg de tu logotipo y da por finalizado su trabajo?

Las empresas encargadas de plasmar tu logo no podrán hacer mucho con un archivo en este formato: además, tu logo puede sufrir modificaciones que puedan perjudicar a tu imagen de marca como alteraciones en la forma, pixelaciones o colores erróneos. 

Crear un BrandBook digital 

Es la solución para que ninguna de estas alteraciones ocurra. Un manual de identidad corporativa es un documento que recoge todas las normas estilísticas que debe acoger tu logotipo.  

Si tu logotipo ha sido creado por un diseñador grafico experimentado, encontrarás en este manual la explicación, simbología y referencias a las que se ha hecho alusión en la representación final del logotipo. También se puede encontrar establecido un claim de la marca, así como las versiones aplicadas en logotipo/isotipo y las previas versiones formuladas hasta la creación definitiva. 

Este documento también recoge la aplicación del logotipo/isotipo en los distintos colores en los que puede y/o debe mostrarse: colores originales, negro sobre blanco y blanco sobre negro. Estas referencias son muy útiles cuando se va a aplicar el logo en distintos soportes con diferente cromatología. También plasma de manera exacta los colores utilizados para la representación definitiva, usando un patrón de medida de color internacional (Pantone) con los valores referenciados en formato RGB (uso digital) y CMYK (uso de impresión) En el caso de querer realizar alguna labor que comprenda el uso del logotipo/isotipo en web o en impresión, bastará con entregar este elemento a la persona encargada de hacerlo. De esta manera no podrá haber error en el color original de tu logo y el resultado final del trabajo en cuestión. 

que es un brandbook

¿Cómo escoger una tipografía? 

Las fuentes de letra forman gran parte de la esencia de tu marca, por esa razón debes hacer un uso coherente de ellas: para tener una imagen sólida y aumentar el potencial de recuerdo entre tu target, será vital que se mantengan las fuentes escogidas para la marca. Dentro del libro de estilos encontrarás definida tu tipografía primaria y secundaria, estas no han sido seleccionadas al azar, el creador de la representación visual de tu marca, te hará un razonamiento sobre el porqué de las tipografías escogidas. 

Así mismo, dentro del brandbook, podrás encontrar las distintas disposiciones de tu logo en todos sus formatos dentro de la retícula; Estas disposiciones, marcajes y dimensiones se deben respetar en todas las aplicaciones: Formato web, marca de agua, tarjetas de visita, sobres, documentos y papelería en general. 

tipografia brandbook

Tu brandbook es el manual necesario para respetar tu marca, para que puedas decidir sobre los elementos que forman tu empresa sin poner en peligro la forma en la que te representas. Un elemento que será tuyo para siempre y que te ayudará a ti, y a los que trabajen contigo, a tener una concepción más homogénea y solida de tu marca. 

Si ya lo tienes claro y quieres ponerte en nuestra manos para la creación de tu Brandbook digital, no dudes en consultarnos en nuestro formulario. 

¿Crees que es vital para todas las empresas? Te leemos en redes.