Un tipo de virus llamado Ryuk, un conocido Ransomware, es el responsable de dejar al SEPE sin servicio.

Es el segundo día que el SEPE lleva paralizado por un ataque informático que mantiene sin servicio a los ordenadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en todo el territorio español. 

Hoy los trabajadores siguen sin poder conectarse al sistema, por lo que unas 200.000 citas previas que ya estaban fijadas quedarán sin tramitar. 

Gerardo Gutiérrez, Director del SEPE, ha afirmado, después de confirmar el ciberataque, que “no se ha visto afectada la confidencialidad de los datos de los usuarios ni el sistema de gestión para el pago de prestaciones y de ERTE”.

SEPE ciberataque ransomware

Un ransomware el culpable 

El culpable de la suspensión de actividad del SEPE ha sido el virus Ryuk, un tipo de malware llamado Ransomware

Estos tipos de virus impiden a los usuarios acceder a su sistema, encriptan sus archivos y exigen el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos. 

En España, no es la primera vez que pasa, muchas empresas ya se han visto afectadas por este tipo de Ransomware, como Adif o Prosegur.

La importancia de estar actualizado

Una vez que los archivos han sido infectados y están encriptados, no existe ninguna forma de desbloquearlos. La única opción sería pagar el rescate, y aún así, nadie te asegura que se recuperen. 

Por este motivo, desde Webme Agency siempre recomendamos adelantarse al problema, ya que la mejor manera de lidiar con un malware es adelantarse y protegerse para evitar la infección. 

Mantener tus sistemas actualizados, crear copias de seguridad e instalar programas de seguridad son las mejores armas, pero sabemos que a veces puede ser difícil mantenerse al día, por eso nosotros lo hacemos para nuestros clientes.

¿Necesitas ayuda?

¿Tienes un software antiguo? ¿Necesitas actualizar su web? Minimizar tu vulnerabilidad ahora te proporcionará tranquilidad en el futuro.

En Webme Agency ofrecemos servicios de auditorias de seguridad, donde estudiamos cada caso de forma individual y proponemos la mejor solución para que tu empresa esté siempre segura.