Los enlaces con la etiqueta nofollow son aquellos que no queremos que los robots de Google lean, analicen y a los que no queremos traspasar nuestra autoridad SEO. Fueron creados después del maltrato a las anteriores estrategias de BackLinks poco recomendables para Google. 

Los enlaces nofollow nos sirven para evitar enlazar nuestra web o traspasar nuestra autoridad a sitios de dudosa reputación, PBNs, a sitios de temática no relacionada u otras practicas mal vistas por Google. ¿Porqué querríamos algo así? Porqué, al fin y al cabo, estas prácticas si que nos transfieren una parte de buen posicionamiento SEO gracias al tráfico que podemos adquirir mediante ellas. 

Parece ser que Mat Cutts y su equipo se han dado cuenta de la importancia de estos enlaces puesto que, en muchas ocasiones los anchor text contienen información relevante para los buscadores y para el posicionamiento. La tendencia a la que se dirige Google en el 2020 procurará por crear una mejor red de enlaces, estudiando la composición de cada uno de los enlaces individuales sin dejar de considerar los atributos de los mismos. 

Es decir, si un enlace es nofollow seguirá siendo un enlace que no pretende traspasar la autoridad de tu sitio y que indica a Google que el site en cuestión no tiene relación con el mismo; no obstante, su contenido y el tráfico derribado del mismo, sí que podrá ser puesto en concordancia por los mismos buscadores.  

Las dos nuevas etiquetas propuestas por Google 

La evolución que ha propuesto Google cuenta con la introducción de dos nuevas etiquetas “no follow” que pueden ayudar a los robots a definir mejor nuestro contenido y, por lo tanto, hacer un uso más responsable del mismo: 

 ¿Qué significa rel=“sponsored”?

El nuevo atributo de Google pretende definir aquellas etiquetas que están incorporadas en contenido patrocinado. A partir de Marzo de 2020, los anuncios o cualquier otro tipo de contenido que haya sido pagado o en colaboración, podrá incluir este enlace de manera que se podrá generar tráfico sin pasar la autoridad de una web a otra. 

La novedad del rel=“ugc”.

Uno de los principales problemas de los foros y comentarios en blogs es el spam, ya sea en sus versión más nociva o bien en la versión de nutrir a los diferentes usuarios con mejor contenido. El atributo User Generated Content indica a los robots que ese contenido a sido creado por usuarios y que, por lo tanto, no debe relacionar estrechamente ambas webs (contenedora y creadora del contenido).

El atributo nofollow no desaparece

En este caso rel=“nofollow” servirá para indicar que el site al que se enlaza no tiene ningún tipo de respaldo de autoridad.

El futuro del posicionamiento no es incierto puesto que Google ha confirmado que esto no afectará a penas a los ranking de los buscadores, además de no entrar en vigor hasta el 1 de Marzo de 2020. Si quieres empezar a seguir las pistas de la nueva actualización de Google, es momento de ir etiquetando a cada enlace por lo que es.  Recuerda siempre que el contenido de valor será tu mayor fuente de captación  de tráfico. 

Si necesitas saber más, no dudes en contactarnos