El cerebro  es dueño y señor de nuestro cuerpo, tiene la capacidad de hacernos tomar cualquier tipo de decisiones (buenas y malas)… pero estas decisiones no se toman solas, siempre hay un factor externo que las detona; En este caso hablaremos de un factor que siempre está ahí pero nunca lo vemos, sí, hablamos del NEUROMARKETING.

Seguramente ya has oído hablar sobre este concepto pero sabes en realidad… ¿Qué es el neuromarketing?

¿Qué es el neuromarketing?

Pues bien, el neuromarketing es una ciencia que investiga y estudia el cerebro humano en los procesos de compra y la toma de decisiones, instaurando de forma directa o indirecta las técnicas formadas por la neurociencia al marketing. Dejando de lado los tecnicismos, vamos a explicar que estudia en realidad este concepto:

Emociones:  ¿Qué nos produce emoción? ¿Las emociones que nos transmite una acción de marketing son buenas o malas? ¿Nos aburre un anuncio? Todas estas cuestiones son las que se plantean las empresas a la hora de realizar sus acciones y por consiguiente se intentan modelar e instaurar hasta conseguir lo que la empresa cree que necesitan sus consumidores para cubrir todas sus necesidades. Como ya sabéis, el marketing actual no se basa en vender si no en crear un vínculo más allá de la conversión.

Atención: La parte más importante y a la vez más sencilla de todo el proceso del neuromarketing es captar la atención de la gente, ya que el cerebro humano es un fácil conector de los estímulos externos a nivel comercial, una de las bazas más importantes es saber que el cerebro humano recibe más del 85% de los estímulos que se encuentran a su alrededor, por lo tanto será fácil captar la atención de los clientes. No obstante, el ser humano es selectivo y ha adaptado una brutal coraza en contra de la publicidad. ¿Cómo captar su atención? El neuromarketing, a través de mapas de calor visual puede detectar donde centra la atención el usuario.

Memoria: Este punto del proceso es muy importante ya que de nada sirve que una marca realice una campaña de marketing espectacular en todos los sentidos y que luego el target no se acuerde de que marca venía dirigida toda la información, pues bien, uno de los procesos del neuromarketing es estudiar en qué momentos de una campaña se capta más la atención del cliente y en ese momento realizar la aparición del logo o una imagen, frase distintiva de la marca…

Por lo tanto, podemos ver que el neuromarketing abarca diferentes aspectos del cerebro humano, aunque este también aporta beneficios a las empresas que lo utilizan ya que puede disminuir el riesgo de equivocación empresarial haciendo y creando acciones que van directos a los consumidores potenciales. Claro está que estamos hablando de grandes inversiones para grandes compañias que no se quedan en el análisis de una campaña, son años de estudio del consumidor para mejorar los procesos de compra/venta, el posicionamiento en los stands, la forma más óptima para entrar en la short list…

Claro ejemplo de Neuromarketing:

Una de las empresas de moda más importantes a nivel mundial (Stradivarius) hace uso de una de las acciones de neuromarketing más conocidas; su perfume, sí, tal como lo lees, su perfume; la famosa tienda de ropa rocía por los conductos de ventilación de sus tiendas un aroma peculiar, el cual sus clientes y todas las personas que alguna vez hemos comprado en este tipo de locales distinguiriamos entre un millón de olores, lo cual, hace que el cerebro humano asocie este perfume con la marca consiguiendo así que muchos de sus clientes entren a los locales de Stradivarius solo que para oler el aroma que nos ofrecen, y si de paso, cae algún producto, mejor que mejor.

En conclusión podemos decir que estamos ante el futuro por excelencia en el mundo del marketing, juntar neurociencia y acciones tradicionales es un proceso único y a la vez extraordinario que día a día se está haciendo más famoso entre las grandes empresas.

Esperamos que os haya gustado este nuevo post.

¡Hasta la próxima!